jueves, 28 de marzo de 2013

RESUMEN TEXTO LENGUA EXTRANJERA


TEXTO 3: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN EDADES TEMPRANAS.

1º parte:

PORQUE DE LA INTRODUCCIÓN DE LA LENGUA EXTRANJERA EN LA ED. INFANTIL.

En la actualidad la enseñanza de lenguas extrajeras en edades tempranas se ha convertido en una demanda social y la escuela tiene que dar respuesta a dicha necesidad.
De los modos como se ensene - y aprenda - un idioma en las primeras etapas de la vida dependerán los éxitos futuros en el aprendizaje de ese idioma y de otras lenguas. Como decía al principio no se trata de ensenar una lengua extrajera sino de aprender a hacer, a observar, a sentir, a ser y comunicarse en el nuevo idioma. Aprender a usar lentes distintas para mejor entender el mundo y para adquirir la capacidad para aprender otras lenguas…Todo ello es algo que hemos de intentar que el profesorado entienda y así pueda demandar una formación adecuada, que le capacite para su nueva tarea de docente de lenguas extranjeras en Educación Infantil.

FACTORES PARA LA EFICACIA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA EN ED. INFANTIL Y PRIMER CICLO DE ED. PRIMARIA.

Una propuesta efectiva no es solamente motivadora para los alumnos.
Para los maestros y maestras, los resultados en el aprendizaje de sus alumnos y alumnas son causa de gratificación personal y profesional, al tiempo que hacen nacer un sentimiento de confianza en las propias posibilidades. Este no es un factor desdeñable y participa activamente en reforzar la eficacia general de la propuesta.
Hemos de considerar, por otra parte, nuestra actividad como el punto de partida de un plurilingüismo efectivo que la sociedad actual demanda. Y este plurilingüismo servirá como punto de apertura hacia una cultura más rica, diversa y tolerante.

EL TRABAJO POR PROYECTOS EN EL AULA DE INGLES. UNA NUEVA PERSPECTIVA.

La enseñanza de una lengua extranjera, desde una perspectiva globalizadora es una aventura maravillosa por todos los aspectos que contempla y por la creatividad que permite desarrollar. El Trabajo por Proyectos abre nuevos caminos de investigación y renovación en la enseñanza, motiva y anima en la tarea docente y revierte en beneficio de los aprendices. Recordemos que los niños que se inician en una lengua extranjera saben mucho de ella ya que traen consigo un inapreciable bagaje de conocimiento: su interpretación de la realidad y su experiencia en lengua materna.
Lo bello de los Proyectos, es la gran riqueza creativa que los niños generan en el proceso. El ambiente que se crea en el aula y las emociones que suscita, invita al educador a escuchar y acercarse a sus alumnos y a sentarse en sus, pequeñas mesas para ver y sentir de distinta manera la tarea educativa. El
Trabajo por Proyectos es una vía que abre a la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera nuevas perspectivas y descubre lo cotidiano como extraordinario y motivador . La riqueza del mundo de los niños y las niñas nos brinda la posibilidad de compartirla y no desaprovecharla.

REFLEXIONES EN TRONO A CIERTOS PUNTOS DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO.

El hecho de que el mundo actual exija un conocimiento cada día mayor de las lenguas no es banal. Semejante reto reclama de los centros planificación en la actuación lingüística, porque se trata de procesos que requieren años.
Enseñar una nueva lengua y hacerlo bien no es algo que se consiga meramente con añadir horario a su enseñanza. Requiere de un planteamiento que parte de la situación lingüística del alumnado y aborda diferentes estrategias para atender a las distintas necesidades de éste. El proyecto lingüístico es el instrumento que viene a articular las medidas que se tomen y a darles coherencia.
Si se desea abordar con seriedad la enseñanza de las lenguas, un quehacer inmediato puede ser revisar los presupuestos que el equipo docente comparte sobre su enseñanza-aprendizaje. Revisar los propios presupuestos y llegar a acuerdos de aproximación y abordaje coordinado de los problemas exige trabajo en equipo, que es mejor y da más frutos a medida que avanza, a medida que va acumulando tras de sí tiempo de estudio, experimentación y discusión. Empezar requiere simplemente ponerse pequeños objetivos.
Abordar en un centro la enseñanza de una lengua extranjera antes de lo que ha sido habitual es una buena oportunidad para revisar presupuestos y formas de hacer, para que esa lengua no sea simplemente un parche en un trabajo de collage, sino que forme parte de una arquitectura mental y social que se debe ayudar a construir con coherencia. Si se van dando pasos en la práctica, los resultados serán pronto evidentes.

2ºparte:
Implica diseñar actividades y tareas propias del mundo infantil en las que las acciones y el uso de la lengua vayan a la par y sirvan para divertir y proporcionar a los niños y niñas vías para saciar su curiosidad y hacer nuevos descubrimientos.
MATERIALES DIDÁCTICOS  USO Y EXPLORACIÓN PARA COMPRENDER INGLES EN EDADES TEMPRANAS.
La introducción de una lengua extranjera en la etapa de Educación Infantil requiere rodear a los niños y niñas de un input significativo acorde con sus intereses y necesidades. Esto implica diseñar actividades y tareas propias del mundo infantil en las que las acciones y el uso de la lengua corran de la mano para divertir y proporcionar a los niños y niñas vías para saciar su curiosidad y hacer nuevos descubrimientos.
Con este marco de referencia los materiales didácticos, tales como cuentos, rimas y canciones, proporcionan al docente la posibilidad de introducir tareas y actividades lúdicas que se presentan como fuente inagotable de nuevos conocimientos y que los escolares aceptan por el placer y diversión que les proporciona.
Este tipo de material –que ha pasado de generación en generación–, proporciona la oportunidad de “hacer cosas interesantes” usando la lengua extranjera como vehículo natural de comunicación. En estos casos, el docente, teniendo en cuenta el nivel psico-cognitivo de los pequeños, sus intereses, las orientaciones de la maestra tutora y la planificación realizada, entre otros elementos, hará uso de aquellos materiales más apropiados proponiendo las adaptaciones necesarias que favorezcan la comprensión de la nueva lengua y la participación de los pequeños en tareas lúdicas. Por tanto, rimas y canciones de acción, así como cuentos infantiles, se presentan como puentes para acceder a una nueva lengua y cultura y vehículos de transmisión de los contenidos propios del Curriculum de Educación Infantil, todo ello con el fi n de favorecer la adquisición de la nueva lengua y la formación integral de los escolares.
MATERIALES Y RECURSOS PARA LA ENSEÑENANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA EN ED. INFANTIL.
-          Recursos bibliográficos de ayuda a la docencia.
Los profesores que abordan la enseñanza de la lengua extranjera en educación infantil por primera vez, pueden apoyarse en bueno fundamentos teórico-metodológica de los aspectos más relevantes de esta Etapa.
Para crear las condiciones idóneas en el aula con el fi n de que el aprendizaje sea lo más efectivo posible, es conveniente seguir una serie de pautas de actuación.
Canciones: Canciones para las rutinas, uso del ritmo en el lenguaje de clase, canciones inventadas y adaptadas, canciones añadiendo acciones y actividades; cuentos; juegos y juguetes; flash-cards; video; tareas de ampliación; manualidades.
-          Recursos en internet para la enseñanza temprana de la lengua inglesa.
Las páginas reseñadas recogen ejemplos de las posibilidades que la web supone para la enseñanza temprana de lenguas extranjeras. Por descontado, estas webs merecen ser exploradas con más profundidad de la que, por razones de espacio, podemos permitirnos aquí, y suponen una ínfi ma parcela de las webs que existen con materiales y actividades para la enseñanza de inglés en edades tempranas.
Adelantar el inicio del aprendizaje de la lengua extranjera supone nuevos métodos de enseñanza. Como docentes debemos acudir a los diferentes medios de que disponemos, buscando la complementariedad que cada uno ofrece y sin conceder la exclusividad a ninguno de ellos. Desde estas páginas hemos visto cómo Internet puede ser un recurso de información y de apoyo a la labor de los docentes, pero siempre contextualizada dentro del currículo de educación infantil y de Primaria, a partir de las estrategias didácticas que se llevan a cabo en el aula.
3º parte:
Narra cómo un grupo de docentes de lenguas extranjeras ha ido construyendo a lo largo de mucho tiempo de reflexión y de trabajo en equipo, un interesante banco de materiales didácticos que pone a disposición del profesorado.
-          Investigando las posibilidades didácticas de los recursos del aula de ed. Infantil en la enseñanza de idiomas. Una experiencia de autoformación.
Se trata de “enseñar inglés” a los más pequeños de la manera más cercana al proceso que sigue la adquisición de la lengua materna. Para ello, se consideraba ideal la inmersión lingüística dentro del aula, en un entorno anglo parlante creado de exprofeso para el efecto. Los profesores aceptaban con entusiasmo cualquier modelo de formación que se les planteaba desde el M.E.C.
El Seminario de Cehegín, en el que participaron maestros de toda la comarca que, a pesar de las dificultades de desplazamiento y el tiempo adicional que había que dedicar a la empresa, la asumieron con verdadero espíritu de investigación.
Primeros pasos: seleccionar el esquema de trabajo y mucho más importante, elegir el tema de estudio:
Actividades plug and play, banco de datos, objetivos a alcanzar, resultados prácticos, evaluación, y nota final.
-          Unidades didácticas para Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria: “The four musicians”, “Let’s go shopping”, “Let’s go to school”, ”The little chick”
Además de servir para poner a los alumnos en contacto con el inglés, permiten introducir unos aspectos lingüísticos de forma contextualizada.
De igual modo, se sigue un planteamiento cíclico de los contenidos, donde hay aspectos que se van reciclando para favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos.
La variedad de actividades, que tienen como eje el propio alumno, permiten que el interés de los alumnos no se pierda. Entre ellas destacan algunas como el uso de un cuento que muchos de los alumnos conocen, el uso de una canción, etc.

-          Las rimas y canciones: un recurso excelente en las clases de idioma de Educación Infantil.
En los niños/as de esta etapa de Infantil el juego y el movimiento junto con la música y el ritmo son imprescindibles para su desarrollo tanto físico como psíquico, formando parte de su aprendizaje natural; por lo que el aprendizaje de un nuevo idioma a través de las rimas y canciones les resulta familiar, muy motivador, y favorece en muchos aspectos su desarrollo integral.


FRASE:
“el éxito de las actividades es una muestra de las inquietudes docentes y de su compromiso responsable por la mejora de la enseñanza”.

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