TEXTO 3: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN EDADES
TEMPRANAS.
1º parte:
PORQUE DE LA INTRODUCCIÓN DE LA LENGUA
EXTRANJERA EN LA ED. INFANTIL.
En la actualidad la
enseñanza de lenguas extrajeras en edades tempranas se ha convertido en una
demanda social y la escuela tiene que dar respuesta a dicha necesidad.
De los modos como
se ensene - y aprenda - un idioma en las primeras etapas de la vida dependerán
los éxitos futuros en el aprendizaje de ese idioma y de otras lenguas. Como
decía al principio no se trata de ensenar una lengua extrajera sino de aprender
a hacer, a observar, a sentir, a ser y comunicarse en el nuevo idioma. Aprender
a usar lentes distintas para mejor entender el mundo y para adquirir la
capacidad para aprender otras lenguas…Todo ello es algo que hemos de intentar
que el profesorado entienda y así pueda demandar una formación adecuada, que le
capacite para su nueva tarea de docente de lenguas extranjeras en Educación
Infantil.
FACTORES PARA LA EFICACIA EN LA
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA EN ED. INFANTIL Y PRIMER CICLO
DE ED. PRIMARIA.
Una propuesta efectiva no es solamente
motivadora para los alumnos.
Para los maestros y maestras, los
resultados en el aprendizaje de sus alumnos y alumnas son causa de gratificación
personal y profesional, al tiempo que hacen nacer un sentimiento de confianza
en las propias posibilidades. Este no es un factor desdeñable y participa
activamente en reforzar la eficacia general de la propuesta.
Hemos de considerar, por otra parte,
nuestra actividad como el punto de partida de un plurilingüismo efectivo que la
sociedad actual demanda. Y este plurilingüismo servirá como punto de apertura
hacia una cultura más rica, diversa y tolerante.
EL TRABAJO POR PROYECTOS EN EL AULA DE
INGLES. UNA NUEVA PERSPECTIVA.
La enseñanza de una lengua extranjera,
desde una perspectiva globalizadora es una aventura maravillosa por todos los
aspectos que contempla y por la creatividad que permite desarrollar. El Trabajo
por Proyectos abre nuevos caminos de investigación y renovación en la
enseñanza, motiva y anima en la tarea docente y revierte en beneficio de los
aprendices. Recordemos que los niños que se inician en una lengua extranjera
saben mucho de ella ya que traen consigo un inapreciable bagaje de
conocimiento: su interpretación de la realidad y su experiencia en lengua
materna.
Lo bello de los Proyectos, es la gran
riqueza creativa que los niños generan en el proceso. El ambiente que se crea
en el aula y las emociones que suscita, invita al educador a escuchar y
acercarse a sus alumnos y a sentarse en sus, pequeñas mesas para ver y sentir
de distinta manera la tarea educativa. El
Trabajo por Proyectos es una vía que
abre a la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera nuevas perspectivas y
descubre lo cotidiano como extraordinario y motivador . La riqueza del mundo de
los niños y las niñas nos brinda la posibilidad de compartirla y no
desaprovecharla.
REFLEXIONES EN TRONO A CIERTOS PUNTOS
DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO.
El hecho de que el mundo actual exija
un conocimiento cada día mayor de las lenguas no es banal. Semejante reto
reclama de los centros planificación en la actuación lingüística, porque se
trata de procesos que requieren años.
Enseñar una nueva
lengua y hacerlo bien no es algo que se consiga meramente con añadir horario a
su enseñanza. Requiere de un planteamiento que parte de la situación
lingüística del alumnado y aborda diferentes estrategias para atender a las
distintas necesidades de éste. El proyecto lingüístico es el instrumento que
viene a articular las medidas que se tomen y a darles coherencia.
Si se desea abordar
con seriedad la enseñanza de las lenguas, un quehacer inmediato puede ser
revisar los presupuestos que el equipo docente comparte sobre su enseñanza-aprendizaje.
Revisar los propios presupuestos y llegar a acuerdos de aproximación y abordaje
coordinado de los problemas exige trabajo en equipo, que es mejor y da más
frutos a medida que avanza, a medida que va acumulando tras de sí tiempo de estudio,
experimentación y discusión. Empezar requiere simplemente ponerse pequeños
objetivos.
Abordar en un
centro la enseñanza de una lengua extranjera antes de lo que ha sido habitual
es una buena oportunidad para revisar presupuestos y formas de hacer, para que
esa lengua no sea simplemente un parche en un trabajo de collage, sino que
forme parte de una arquitectura mental y social que se debe ayudar a construir
con coherencia. Si se van dando pasos en la práctica, los resultados serán
pronto evidentes.
2ºparte:
Implica diseñar
actividades y tareas propias del mundo infantil en las que las acciones y el
uso de la lengua vayan a la par y sirvan para divertir y proporcionar a los
niños y niñas vías para saciar su curiosidad y hacer nuevos descubrimientos.
MATERIALES DIDÁCTICOS
USO Y EXPLORACIÓN PARA COMPRENDER INGLES EN EDADES TEMPRANAS.
La introducción de una
lengua extranjera en la etapa de Educación Infantil requiere rodear a los niños
y niñas de un input significativo acorde con sus intereses y necesidades. Esto
implica diseñar actividades y tareas propias del mundo infantil en las que las
acciones y el uso de la lengua corran de la mano para divertir y proporcionar a
los niños y niñas vías para saciar su curiosidad y hacer nuevos
descubrimientos.
Con este marco de
referencia los materiales didácticos, tales como cuentos, rimas y canciones,
proporcionan al docente la posibilidad de introducir tareas y actividades
lúdicas que se presentan como fuente inagotable de nuevos conocimientos y que
los escolares aceptan por el placer y diversión que les proporciona.
Este tipo de material
–que ha pasado de generación en generación–, proporciona la oportunidad de
“hacer cosas interesantes” usando la lengua extranjera como vehículo natural de
comunicación. En estos casos, el docente, teniendo en cuenta el nivel
psico-cognitivo de los pequeños, sus intereses, las orientaciones de la maestra
tutora y la planificación realizada, entre otros elementos, hará uso de
aquellos materiales más apropiados proponiendo las adaptaciones necesarias que
favorezcan la comprensión de la nueva lengua y la participación de los pequeños
en tareas lúdicas. Por tanto, rimas y canciones de acción, así como cuentos
infantiles, se presentan como puentes para acceder a una nueva lengua y cultura
y vehículos de transmisión de los contenidos propios del Curriculum de
Educación Infantil, todo ello con el fi n de favorecer la adquisición de la
nueva lengua y la formación integral de los escolares.
MATERIALES Y RECURSOS
PARA LA ENSEÑENANZA DE UNA LENGUA EXTRANJERA EN ED. INFANTIL.
-
Recursos
bibliográficos de ayuda a la docencia.
Los profesores que
abordan la enseñanza de la lengua extranjera en educación infantil por primera
vez, pueden apoyarse en bueno fundamentos teórico-metodológica de los aspectos
más relevantes de esta Etapa.
Para crear las
condiciones idóneas en el aula con el fi n de que el aprendizaje sea lo más
efectivo posible, es conveniente seguir una serie de pautas de actuación.
Canciones: Canciones
para las rutinas, uso del ritmo en el lenguaje de clase, canciones inventadas y
adaptadas, canciones añadiendo acciones y actividades; cuentos; juegos y
juguetes; flash-cards; video; tareas de ampliación; manualidades.
-
Recursos
en internet para la enseñanza temprana de la lengua inglesa.
Las páginas reseñadas
recogen ejemplos de las posibilidades que la web supone para la enseñanza
temprana de lenguas extranjeras. Por descontado, estas webs merecen ser
exploradas con más profundidad de la que, por razones de espacio, podemos
permitirnos aquí, y suponen una ínfi ma parcela de las webs que existen con
materiales y actividades para la enseñanza de inglés en edades tempranas.
Adelantar el inicio
del aprendizaje de la lengua extranjera supone nuevos métodos de enseñanza.
Como docentes debemos acudir a los diferentes medios de que disponemos,
buscando la complementariedad que cada uno ofrece y sin conceder la
exclusividad a ninguno de ellos. Desde estas páginas hemos visto cómo Internet
puede ser un recurso de información y de apoyo a la labor de los docentes, pero
siempre contextualizada dentro del currículo de educación infantil y de
Primaria, a partir de las estrategias didácticas que se llevan a cabo en el
aula.
3º parte:
Narra cómo un grupo de
docentes de lenguas extranjeras ha ido construyendo a lo largo de mucho tiempo
de reflexión y de trabajo en equipo, un interesante banco de materiales
didácticos que pone a disposición del profesorado.
-
Investigando
las posibilidades didácticas de los recursos del aula de ed. Infantil en la
enseñanza de idiomas. Una experiencia de autoformación.
Se trata de “enseñar
inglés” a los más pequeños de la manera más cercana al proceso que sigue la
adquisición de la lengua materna. Para ello, se consideraba ideal la inmersión
lingüística dentro del aula, en un entorno anglo parlante creado de exprofeso
para el efecto. Los profesores aceptaban con entusiasmo cualquier modelo de
formación que se les planteaba desde el M.E.C.
El Seminario de
Cehegín, en el que participaron maestros de toda la comarca que, a pesar de las
dificultades de desplazamiento y el tiempo adicional que había que dedicar a la
empresa, la asumieron con verdadero espíritu de investigación.
Primeros pasos:
seleccionar el
esquema de trabajo y mucho más importante, elegir el tema de estudio:
Actividades plug and
play, banco de datos, objetivos a alcanzar, resultados prácticos, evaluación, y
nota final.
-
Unidades
didácticas para Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria: “The
four musicians”, “Let’s go shopping”, “Let’s go to school”, ”The little chick”
Además
de servir para poner a los alumnos en contacto con el inglés, permiten introducir
unos aspectos lingüísticos de forma contextualizada.
De
igual modo, se sigue un planteamiento cíclico de los contenidos, donde hay
aspectos que se van reciclando para favorecer el aprendizaje significativo de
los alumnos.
La
variedad de actividades, que tienen como eje el propio alumno, permiten que el
interés de los alumnos no se pierda. Entre ellas destacan algunas como el uso
de un cuento que muchos de los alumnos conocen, el uso de una canción, etc.
-
Las
rimas y canciones: un recurso excelente en las clases de idioma de Educación
Infantil.
En
los niños/as de esta etapa de Infantil el juego y el movimiento junto con la
música y el ritmo son imprescindibles para su desarrollo tanto físico como psíquico,
formando parte de su aprendizaje natural; por lo que el aprendizaje de un nuevo
idioma a través de las rimas y canciones les resulta familiar, muy motivador, y
favorece en muchos aspectos su desarrollo integral.
FRASE:
“el
éxito de las actividades es una muestra de las inquietudes docentes y de su
compromiso responsable por la mejora de la enseñanza”.
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